Asteasu y Sartaguda, dos pueblos unidos por la memoria histórica

En Asteasu (Gipuzkoa) y Sartaguda (Nafarroa) llevan años sacando a la luz los oscuros acontecimientos acaecidos durante y después de la Guerra de 1936, y recuperando la memoria histórica.

El sistema de defensa Saseta que une los municipios de Asteasu, Zizurkil, Aduna y Larraul fue uno de los puntos fuertes de la resistencia de Tolosaldea. Es hay donde los gudaris del Eusko Gudaroste intentaron frenar a los requetés y falangistas del autodenominado «Bando Nacional». La represión también inundo Asteasu en los años después de la derrota de la República: fusilamientos, detenciones, destituciones, cortes de pelo, etc. La Sociedad de Ciencias Aranzadi lleva varios años recuperando las trincheras del sistema de defensa Saseta.

En Sartaguda, en cambio, no hubo frente de guerra alguno ya que los sublevados consiguieron hacerse con todo el territorio navarro desde el principio. Sin embargo, en aquel pueblo de 1.200 habitantes, los sublevados fusilaron a unas 86 personas. Otros fueron obligados a formar parte de las filas del Tercio General Sanjurgo, donde fueron fusilados 45 personas y otras 15 murieron en el frente. Esta dura represión hizo que Sartaguda fuera conocida como en el pueblo de las viudas. Las viudas tuvieron que soportar una fuerte represión: robo de tierras, multas, humillaciones públicas, el desvalijamiento de sus casas…

Las dos localidades compartirán las experiencias obtenidas en la labor de recuperación de la memoria histórica en la jornada que tendrá lugar el 6 de abril en Asteasu.

Hona hemen egitaraua:

10:00 Visita a las fosas de Asteasu, con el historiador Karlos Almorza.

12:00 Mesa redonda en el Ayuntamiento:

  • Javi Buces (Aranzadi): Presentación del trabajo que realizó la Sociedad de Ciencias Aranzadi en Asteasu sobre la Memoria Histórica.
  • Paolo Albanese y Máximo Martínez, alcalde de Sartaguda y miembro de la Asociación del Pueblo de las Viudas  respectivamente: Historia y trabajo realizado en Sartaguda.
  • Txomin Hiriart-Urruty: Relato de la colonia de niñas/os republicanas/os de Donibane-Garazi (Nafarroa Beherea).
  • Coloquio

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

¿Puedes aportar algún testimonio o documento de interés?

Si puedes aportar y/o corregir cualquier dato presentado en esta web o tienes un nuevo caso que compartir, no dudes en ponerte en contacto. Este trabajo no podría hacerse sin tu ayuda.

Contacto