Nemesio de Andrés Bernardos

Nacido el 13 de diciembre de 1896 en Aragoneses (Segovia), era vecino de Donostia. Casado con Florentina Cádiz, fue comandante del puesto de carabineros de Zumarraga. Nada más producirse el golpe militar se posicionó a favor de la República luchando en diferentes frentes con las graduaciones de cabo y sargento. En el sector de Elorrio obtuvo la graduación de capitán. Cuando cayó el Frente del Norte huyó de Gijón hasta Francia y volvió a cruzar la frontera hacia Cataluña para seguir luchando como capitán. Cuando cayó Cataluña, se exilió en Francia. Se instaló allí hasta que el 31 de agosto de 1939 decidió presentarse ante las autoridades voluntariamente para poder volver.
Acto seguido fue encarcelado en la cárcel de Ondarreta y juzgado en Consejo de Guerra acusado de auxilio a la rebelión. El 4 de junio de 1940 fue condenado a 12 años y 1 día de prisión y a la expulsión del cuerpo de carabineros. Seguidamente la pena le fue conmutada a 6 años y 1 día.
El 23 de mayo de 1941 fue puesto en libertad condicional.

¿Puedes aportar algún testimonio o documento de interés?

Si puedes aportar y/o corregir cualquier dato presentado en esta web o tienes un nuevo caso que compartir, no dudes en ponerte en contacto. Este trabajo no podría hacerse sin tu ayuda.

Contacto