El Proyecto

Esta web, realizada con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, trata de “nombrar la memoria”, de recopilar y recordar los nombres y apellidos y de poner rostro a los y las miles de donostiarras que sufrieron delitos de lesa humanidad durante la Guerra Civil y el Franquismo. También los de las personas de otros lugares que fueron represaliadas y asesinadas durante ese periodo en nuestra ciudad.

Este proyecto forma parte del compromiso del Ayuntamiento de Donostia /San Sebastián de recuperar la Memoria Histórica y de sacar a la luz las vulneraciones de derechos humanos desde que un  golpe militar puso fin al régimen legítimo de la República y dio inicio a la  guerra y a una  larga dictadura.

En este “archivo de la memoria”, utilizando el buscador, es posible acceder a cada una de las más de 8.000 fichas de otras tantas mujeres y hombres que, durante décadas, han sido condenadas, en muchos casos, a ser invisibles, silenciadas, olvidadas…

Todos los nombres y el tipo de vulneración de derechos han sido contrastados uno a uno. Nombres e historias de vida quizás desconocidas por las propias familias de estas víctimas, que ya no son anónimas.

La información que se ofrece de cada una de estas personas es variada, en función de los resultados de la investigación que se ha llevado a cabo desde 2017 en diferentes archivos (eclesiásticos, militares, provinciales, etc.) publicaciones o a través de testimonios.  En algunos casos se incluyen fotografías y documentación originales, como expedientes penitenciarios y de consejos de guerra, además de documentos personales aportados por familiares, como cartas, dibujos, felicitaciones…

Son más de 5.000 reproducciones de documentos oficiales y de 800 personales, que la convierten en la página web más completa y de mayor relevancia con respecto a este periodo y a esta tipología que existe en Euskadi.

En este sentido, la colaboración de las familias es y ha sido vital. Y lo seguirá siendo.  Porque el proyecto y la investigación llevada a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi se mantendrán vivos y la “Oficina de la memoria” seguirá con las puertas abiertas para recoger información y acoger testimonios que nos permitan dar  a conocer nuevos casos, completarlos o corregir errores.

Porque sólo a través de la verdad es posible hacer justicia, reconocer, dignificar y  en la medida de lo posible, reparar a las víctimas.

¿Puedes aportar algún testimonio o documento de interés?

Si puedes aportar y/o corregir cualquier dato presentado en esta web o tienes un nuevo caso que compartir, no dudes en ponerte en contacto. Este trabajo no podría hacerse sin tu ayuda.

Contacto