El Proyecto

Durante los últimos años se han ido desarrollando por toda la geografía vasca numerosos proyectos de investigación y recuperación de la memoria histórica, referente al período de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. En cada uno de los lugares en los que se han desarrollado trabajos de este tipo, tanto por iniciativa particular o privada como por aquellas actividades fomentadas por las instituciones públicas, se han aplicado modos de proceder diferenciados, ajustándose a las capacidades materiales de cada territorio.

 

No obstante, en cualquiera de las metodologías aplicadas, los trabajos de investigación desarrollados han permitido recuperar del olvido un período de vital importancia en la historia contemporánea de Hego Euskal Herria. De hecho, el conocer y dar a conocer lo acontecido durante la Guerra Civil y el Franquismo resulta de vital importancia a la hora de completar derechos fundamentales establecidos por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Derecho a la Verdad, el Derecho a la Justicia y el Derecho a la Reparación.

 

En este sentido, desde la Sociedad de Ciencias Aranzadi han venido desarrollándose diversos proyectos de investigación histórica sobre lo sucedido en diferentes municipios de Hego Euskal Herria durante la Guerra Civil y el Franquismo, al tiempo que se han recuperado unos 5.000 cuerpos en aproximadamente 300 fosas comunes a lo largo de toda la geografía española mediante exhumaciones llevadas a cabo a través de metodología arqueológica.

 

Estos trabajos no sólo han buscado conocer los acontecimientos bélicos y políticos que se sucedieron en cada rincón de Hego Euskal Herria, las implicaciones directas que sobre cada localidad tuvo el conflicto armado y la posterior dictadura, sino que su objetivo principal ha sido el de adentrarnos en el factor humano. Para ello, en todos los procesos de investigación realizados, incluido el que nos ocupa, se han recogido testimonios de personas que vivieron aquellos años, o de familiares directos de personas fallecidas o represaliadas a consecuencia de la guerra. Y es que para conocer y dar a conocer lo sucedido durante la Guerra Civil y el Franquismo, no es suficiente con la construcción de un relato histórico de carácter global de este período en nuestro país, ni con la puesta en valor de restos patrimoniales inmuebles como son el Cinturón de Hierro o las trincheras de Elgeta, sino que se necesita descender e investigar y documentar las historias locales y personales.

 

En este sentido, hemos de tener en cuenta que, siguiendo las pautas marcadas por el catedrático de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco Jon Mirena Landa Gorostiza, los crímenes que se produjeron por las tropas franquistas durante la guerra civil y por los vencedores de la guerra posteriormente no son hechos aislados o descontrolados en un contexto de guerra o postconflicto sino que bien pueden ser considerados, de acuerdo a la evidencia de las fuentes históricas, como “un ataque contra la población civil” en el sentido del artículo 7 del Estatuto de Roma 1998. Esto es como crímenes inscritos en:

 

“(…) una línea de conducta que implique la comisión múltiple de actos mencionados en el párrafo 1 [asesinato, exterminio, esclavitud, deportación, encarcelación…] contra una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de una organización de cometer ese ataque o para promover esa política.”

 

Definición del “ataque” que se complementa con la siguiente explicación del documento de los Elementos de los crímenes:

 

“No es necesario que los actos constituyan un ataque militar. Se entiende que la “política de cometer ese ataque” requiere que el Estado o la organización promueva o aliente activamente un ataque de esa índole contra una población civil.”

 

Se puede, por tanto, afirmar que los crímenes del bando franquista se llevan a cabo en el contexto de un crimen contra la humanidad al margen de la cuestión, que aquí no corresponde dilucidar, de si tal calificación jurídica debería posibilitar que al día de hoy deberían enjuiciarse tales hechos de acuerdo con las obligaciones derivadas del derecho internacional de los derechos humanos incluido el derecho penal internacional y el derecho internacional humanitario.[1]

 

Donostia 1936-1945 es un proyecto creado por un grupo de investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y que desde su inicio en 2017 ha contado con el apoyo económico del Ayuntamiento de Donostia. El objeto especifico del presente proyecto es el de recuperar la memoria histórica y dar a conocer la vulneración de derechos humanos que durante la Guerra Civil y el régimen dictatorial franquista se produjo en el municipio de Donostia y contra donostiarras (en Donostia o en otro lugar). En concreto, se ha pretendido localizar a todas aquellas personas que sufrieron diferentes tipos de vulneraciones de derechos humanos entre 1936 y 1945, así como identificar a los que fallecieron en el frente de guerra. A través de esta labor, Donostia atiende al Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos, haciendo suyo los principios de Verdad, Justicia y Reparación. En este sentido, hemos tenido en cuenta que, buscar y difundir la verdad de lo sucedido con el objetivo de poder incorporarlo a la memoria colectiva, hacer justicia dentro de las posibilidades de las instituciones locales, y reparar a aquellos y aquellas que sufrieron los horrores de la guerra y la dictadura, son objetivos troncales que en los últimos años se han convertido en compromiso irrenunciable para la mayoría de las instituciones vascas.

 

Con todo, atendiendo a las directrices y categorización que a este respecto viene desarrollando en Instituto Gogora, entre mayo y diciembre de 2017 se llevó a cabo una primera revisión y verificación de los datos recogidos en fuentes secundarias y relativos a la investigación (publicaciones, documentales, testimonios, exposiciones, monumentos, páginas webs, etc.). Asimismo, realizamos la consulta y vaciado de aquella documentación que pudiera estar custodiada en el Archivo Municipal de Donostia.

 

Siguiendo con los trabajos realizados en el 2017, durante el año 2018 se accedió a los diferentes archivos de ámbito provincial, autonómico y estatal para corroborar y complementar la información recopilada con anterioridad. Entre los archivos consultados se encuentran, entre otros, el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, en el que se ha llevado a cabo el vaciado y filtrado de 3968 expedientes penitenciarios pertenecientes a personas recluidas en la Prisión Provincial de Donostia (Ondarreta). Asimismo, se ha realizado la extracción de los expedientes relativos a naturales y vecinos de Donostia de un total de 55.000 expedientes correspondientes a personas juzgadas en consejos de guerra, los cuales se encuentran custodiados en el Archivo Intermedio de la Región Militar del Noroeste.

 

De forma paralela, se puso en marcha una Oficina de la Memoria. Un servicio gratuito donde la ciudadanía ha podido y puede solicitar en la actualidad datos sobre familiares o personas represaliadas, así como proporcionar datos al respecto. Esta Oficina se localiza en la sede principal de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y lleva funcionando desde mayo de 2017 de manera ininterrumpida. Gracias a esta actividad centenares de personas han aportado documentación y testimonio sobre personas represaliadas, por lo que además de la documentación histórica hemos llevado a cabo grabaciones de testimonios de personas represaliadas o familiares directos.

 

Toda esta información ha quedado recogida en un base de datos específica creada para este proyecto, y que será compatible con la desarrollada por el Instituto Gogora del Gobierno Vasco, lo que permitirá cotejar la información. Cada una de las personas documentadas cuenta con una ficha individualizada, la cual puede ser consultada en esta página web, así como la documentación o bibliografía que sirve como elemento de prueba en cada uno de los casos. Además de ello, se irán introduciendo de manera paulatina las grabaciones, realizadas en la medida que vayan siendo editadas. De igual modo, a partir de la ficha individual de cada represaliado y la documentación anexa al caso, se irán elaborando biografías para una mayor comprensión de lo sucedido.

 

Por tanto, este es un proyecto vivo, abierto a nuevas aportaciones, modificaciones o correcciones que puedan ahondar en el conocimiento de lo sucedido en Donostia; pero sobre todo en saber quiénes sufrieron violaciones de derechos humanos fundamentales entre 1936 y 1945. Si quiere contactar con nosotros hágalo a través de nuestro formulario de contacto.

 

 

[1] LANDA GOROSTIZA, J.M., Estudio preliminar con relación a un Informe de vulneraciones de derechos humanos en el período 1936-1978, Gogora, Bilbao, 2015.

 

 

¿Puedes aportar algún testimonio o documento de interés?

Si puedes aportar y/o corregir cualquier dato presentado en esta web o tienes un nuevo caso que compartir, no dudes en ponerte en contacto. Este trabajo no podría hacerse sin tu ayuda.

Contacto