Cuarenta víctimas del 36 serán inhumadas en el cementerio de Iruñea el próximo 1 de abril

Cuarenta víctimas del 36 serán inhumadas el próximo lunes 1 de abril en el Panteón Republicano del cementerio de Iruñea en un acto que dará comienzo a las 12.00 horas. Se tratan de personas cuyos restos han sido recuperados de fosas gracias al desarrollo del Plan de Exhumaciones que lleva a cabo el Gobierno de Nafarroa en convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa señala en una nota que en el citado acto «vamos a dignificar la memoria de estas personas que sufrieron la injusticia de la violencia y fueron víctimas del golpe de estado de 1936. Se pretende asimismo, trasladar a la sociedad en su conjunto la memoria de lo ocurrido, así como valores de paz, convivencia y respeto a los Derechos Humanos».

Este acto está organizado por la citada entidad, en colaboración con el Ejecutivo navarro y el Ayuntamiento de Iruñea.

Además recuerda que, precisamente a solicitud de AFFNA-36, ambas administraciones han acordado modificar el convenio de colaboración para la inhumación de restos humanos no reclamados de víctimas de la Guerra Civil de 1936 y del franquismo en Nafarroa suscrito en noviembre de 2014. La principal modificación afecta al objeto del convenio, ya que se amplía a restos identificados y reclamados, cuando sea voluntad de las familias, la posibilidad de que sean inhumados en el panteón.

Una vez aprobada la modificación, el panteón se abrirá a tres nuevos tipos de víctimas. En concreto, a «víctimas cuyos restos se hayan encontrado en una fosa de Navarra y que habiendo sido identificados, no han podido ser entregados a sus familiares o que sus familias no han podido hacerse cargo de ellas; aquellos restos de residentes en Pamplona fusilados e identificados, cuyas familias lo soliciten; y víctimas navarras que habiéndose encontrado sus restos en fosas de otros lugares del España y que, habiendo sido identificados sus cuerpos, no han podido ser entregados a sus familiares o no han podido hacerse cargo de ellos».

Con estas nuevas inhumaciones, se habrá ocupado el espacio previsto en el panteón actual para alojar los restos de 60 personas, por lo que será necesaria su ampliación inmediata y para la que exista espacio suficiente.

Será un acto «como el que hemos hecho otras veces, con intervenciones institucionales y de familiares, con música, flores, pero sobre todo con mucho cariño y respeto por estas personas asesinadas por defender los valores republicanos. Acompañaremos a estas víctimas, como si fueran los nuestros; cada uno de ellos es nuestro familiar».

Iruzkina egin

Your email address will not be published.

Testigantzarik edo dokumenturik gehitu dezakezu?

Webgune honen edukiak zuzendu edo gehitu nahi badituzu gurekin harremanetan jar zaitezke. Proiektu hau zure laguntza gabe ezinezkoa izango litzateke.

Harremana